Descubra las áreas en las que la psicoterapia puede ayudarle

¿Para qué sirve la psicoterapia?

La psicoterapia individual es el tratamiento a través de métodos psicológicos de problemas de naturaleza emocional en donde una persona (el paciente) establece deliberadamente una “relación profesional” con otra persona (el terapeuta) que le ayudará a remover y modificar síntomas de malestar ya existentes, prevenir algunos otros mediatizar comportamientos y promover el crecimiento.
 
 
 
COPILLI SALUD INTEGRAL - Terapeutas
 
Proceso psicoterapéutico
 
¿Qué función cumple el terapeuta?
 
 
COPILLI SALUD INTEGRAL - Terapia Gestalt
 
Escuelas de psicoterapia

En el área de psicoterapia existen varias escuelas, de las conocidas son: la psicoanalítica, la Terapia Gestalt, la cognitivo-conductual, la sistémica, la terapia centrada en la persona y la terapia sexual.
Independientemente de las diferentes escuelas o corrientes, todas ellas pretenden ser fieles a la psicología dinámica que tiene como objetivo promover el autoconocimiento de las personas y con ello aprender a realizar la propia resolución de sus conflictos, llevando a una mejor calidad de vida.
El desarrollo del autoconocimiento constituye la base de la realización personal, “es mejor saber que vivir en la ignorancia”. A partir del autoconocimiento se tendrá la oportunidad de llevar a cabo el “propio diseño” con conciencia y conocimiento de causa, más allá de prejuicios y formatos preestablecidos que alejan de la autenticidad y de la verdadera esencia del SER. En Gestalt eso se ve como figura fondo, siendo la figura el conflicto y mientras no veas el fondo no podrás alcanzar la resolución del conflicto ni la esencia del SER.
Quien activamente decide producir un cambio de conciencia y por ende un cambio de pensamiento, podrá también transformarse a sí misma en “alguien nuevo”, tomando en cuenta que ese alguien nuevo obedecerá SIEMPRE a la propia necesidad de la persona de generarlo.
 
Los conflictos existenciales de una persona reflejan la discrepancia entre los valores que profesa y los que en efecto acepta, ya sea de forma consiente o no, pero inevitablemente esta discrepancia causará dolor emocional. El dolor emocional es el punto decisivo para buscar la ayuda profesional, y debe ser atendido tomando en cuenta que la persona seguramente lo ha intentado ya de muchas formas y agotado sus propios recursos. Será importante reconocer la necesidad de intentar nuevos cambios para el alivio de los síntomas, mismos que implementará en su cotidianidad para más adelante caminar genuinamente a su forma y a su ritmo.
Cuando decides iniciar un proceso personal, se tiene que asumir que la búsqueda de sí mismo puede hacer perder seguridad en la medida que se trabaje para soltar los viejos patrones de conducta que han generado malestar, lo cual producirá incertidumbre, se pasará de la tranquilidad a la sorpresa y de lo conocido a lo novedoso. Soltar lo conocido generará nuevas angustias; sin embargo, el progreso y el encuentro con el bienestar antes o después serán inevitables.
 
 
COPILLI SALUD INTEGRAL - Salud mental
 
PSICOTERAPIA GESTALT
 
PSICOCORPORAL