Conozca los factores psicosociales que pueden afectar a sus trabajadores
¿Qué son los factores psicosociales?
El
concepto de factores psicosociales hace referencia a aquellas condiciones que
se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente
relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de
la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud
(física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo. Así
pues, unas condiciones psicosociales desfavorables están en el origen de la
aparición tanto de determinadas conductas y actitudes inadecuadas en el
desarrollo del trabajo, como de determinadas consecuencias perjudiciales para la
salud y para el bienestar del trabajador.
Las
consecuencias perjudiciales sobre la salud o el bienestar del trabajador que se
derivan de una situación en las que se dan unas condiciones psicosociales
adversas o desfavorables son:
-
Estrés
-
Carga mental
-
Fatiga mental
-
Insatisfacción
laboral
-
Problemas de relación
-
Desmotivación laboral
-
Etc
Proyecto norma 035 Secretaria del Trabajo y Previsión Social

¿Cómo se clasifican los factores psicosociales?
1. Los factores que se refieren a la
propia tarea. Un trabajo con contenido es
aquel que permite al trabajador sentir que su trabajo sirve para algo, que
tiene una utilidad en el conjunto del proceso y que le ofrece la posibilidad de
aplicar y desarrollar sus conocimientos y capacidades.
-
Demandas de trabajo
excesivas
-
Ritmo de trabajo
-
Falta de adaptación
al puesto
-
Grado de atención
-
Grado de implicación
afectiva
2. Estilos de dirección inadecuados.
3. El horario de trabajo: estructura en gran medida la forma de vida de la
población activa. Evidentemente esto también repercute en la salud.
-
Duración de trabajo.
-
El número y la
importancia de las pausas de cada día.
El
trabajo a turnos y nocturno plantea un conjunto de problemas que se centran en
las consecuencias que se derivan del cambio constante de horario, la incidencia
que sobre la vida familiar y social.
4. El conflicto de rol: hace referencia a la existencia de demandas conflictivas
o contrapuestas, o demandas que el trabajador no desea cumplir, de forma que
aparecen simultáneamente una serie de demandas que impiden al trabajador una
toma de decisión clara y/o rápida sobre qué hacer.
5. La ambigüedad de rol, es decir, la falta de claridad sobre el trabajo que se
está desempeñando, los objetivos de ese trabajo y el alcance de las
responsabilidades
6. La promoción en el trabajo. Muchas veces, la parcialización y especialización del trabajo dificultan que los trabajadores adquieran habilidades y cualificaciones necesarias para mejorar su movilidad laboral y sus expectativas profesionales.
7. La Información y la comunicación. Ante el logro de objetivos es necesario que todo el
personal disponga de la información necesaria para desarrollar su tarea:
-
Comunicación entre
compañeros (horizontal).
-
Comunicación entre la
empresa y las personas que trabajan en ella (vertical).
8. La participación de los trabajadores.
Su ausencia conlleva una falta de
control del individuo sobre sus propias condiciones de trabajo.
Es un elemento
de mejora de otros factores de la organización. El hecho de participar
contribuye a la formación y al crecimiento personal de quienes participan puesto que les enseña técnicas de resolución de problemas, a analizar lo que
les rodea, a buscar alternativas, a trabajar en equipo, a mejorar su
comunicación, etc.
9. Trabajar en un contexto físico
peligroso.
La exposición constante y
consciente de los trabajadores a ambientes laborales peligrosos genera en
ellos mucho estrés.
10. Relaciones interpersonales y
grupales.
Es bien sabido que las
relaciones en el entorno de trabajo deben ser fuente de satisfacción, y que,
además, pueden ser moderadoras de situaciones estresantes en la medida en que
son una vía para ofrecer apoyo social. Sin embargo, unas relaciones inadecuadas
no sólo no cumplen con estas funciones sino que pueden ser, en sí mismas, causa
de estrés.
11. Otros factores son:
-
Inestabilidad en el
empleo.
-
Ausencia de autonomía
en el empleo.
-
Carencias de
formación.
- Talleres
- Conferencias
- Diplomados